Forum

Por favor, o Regístrate para crear mensajes y debates.

riesgo residual

¿El riesgo residual se tiene en cuenta en los pacientes en prevención secundaria o primaria o en ambos ?

¿ cómo aumenta el riesgo residual elevado el riesgo global?

  • ¿El riesgo residual se tiene en cuenta en los pacientes en prevención secundaria o primaria o en ambos ?
En ambos
 
  • ¿Cómo aumenta el riesgo residual elevado el riesgo global?
El riesgo residual es aquel que permanece tras haber realizado todos los esfuerzos por eliminarlo, pero el riesgo residual (RR) cardiovascular se refiere a cuando los pacientes, después de alcanzar los valores óptimos de lipoproteínas de baja densidad (LDL), siguen teniendo la probabilidad, en mayor o menor medida, de tener otro evento cardiovascular. Este riesgo está determinado por diversos factores: los principales son los riesgos lipídico, inflamatorio, trombótico y metabólico. Por lo tanto, para abordar el riesgo residual del paciente, en primer lugar se debe estimar la posibilidad de que pueda sufrir otro evento isquémico y después cuáles son las estrategias terapéuticas que se pueden utilizar para reducirlo. Existen diferentes medios que pueden ayudar a medir el riesgo residual cardiovascular, y son fundamentalmente de tipo bioquímico (perfil lipídico completo, colesterol no HDL, ApoB, LPa, índices aterogénicos, PCRus, HbA1c, insulinemia, homocisteína, FGe, albuminuria, creatinina) y antropométrico (IMC, IC) o también con técnicas de imagen para evaluar la ateroesclerosis subclínica (HVI ecocardiografía, placa carotídeas).
La estimación del RR reclasifica en riesgo CV a los pacientes.
Scroll al inicio

Esta información está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios con facultad de prescribir y dispensar medicamentos en España. Los medicamentos aquí presentados puede que tengan una ficha técnica diferente aprobada en otros países.

La información ofrecida en este sitio web no pretende reemplazar el asesoramiento profesional de un médico. La responsabilidad de atender a los pacientes es de estricta responsabilidad del profesional sanitario, en función de su licencia profesional, experiencia y conocimiento del paciente.

¿Es Usted profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación de medicamentos en España?